Una iniciativa que combina capacitación y contratación municipal de 10 personas para regenerar el territorio, fortalecer la cohesión social y avanzar hacia un modelo de desarrollo rural sostenible.
El programa se desarrolla en agrupación con la entidad Ecoherencia SCA con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Empleaverde+, y cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea – FSE+ (Fondo Social Europeo Plus).
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, a través del área de Medio Ambiente, pone en marcha el proyecto “Agentes Eco-rurales para la restauración de ecosistemas”, una iniciativa orientada a reforzar las capacidades locales frente a los retos ambientales y sociales del municipio. El programa combina formación online y presencial con contratación laboral en diferentes áreas del Ayuntamiento, promoviendo la profesionalización de personas desempleadas en ámbitos clave como la restauración de ecosistemas, la gestión sostenible del territorio y la transición ecosocial.

La concejala de Medio Ambiente, Teresa Sánchez, ha destacado la importancia de esta iniciativa formativa y de empleo verde para el municipio, subrayando que se trata de un proyecto impulsado desde el Ayuntamiento en colaboración con entidades especializadas. En este sentido, ha señalado que “de la mano de la Cooperativa Ecoherencia y de la Fundación Biodiversidad, desde el Área de Medio Ambiente pusimos en marcha esta jornada de formación”, explicando además que el programa entra ahora en una nueva fase en la que “empieza la parte práctica, en la que estas personas, que se han estado formando desde los meses de octubre, noviembre y diciembre, comienzan a trabajar como Agentes Eco-rurales”.
Las líneas de acción de este programa contempla la Introducción a la Restauración de ecosistemas, Suelos vivos para la RE, Usos y reproducción de biodiversidad cultivada, Ciencia ciudadana, Responsabilidad Social Corporativa, Educación ambiental, Comunicación creativa frente a la crisis climática, Facilitación grupal de proyectos ecosociales e igualdad de oportunidades, Turismo regenerativo y Redacción y petición de proyectos.

Tanto la concejala de Turismo, Susana García, como la coordinadora de Ecoherencia, Mónica Jiménez, han destacado la importancia de que los Agentes Eco-rurales “puedan poner en práctica los conocimientos aprendidos en diferentes áreas municipales y que tanto los vecinos de la localidad, sus visitantes y la propia institución, se puedan beneficiar de ello”.
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, gracias a esta iniciativa, contará con personal cualificado durante seis meses capaz de impulsar la regeneración ambiental, mejorar la salud del suelo, dinamizar iniciativas de turismo regenerativo y fomentar la comunicación y la participación comunitaria. En este contexto, el proyecto contribuye a consolidar un modelo de desarrollo rural innovador, sostenible y socialmente cohesionado, reforzando el vínculo entre la ciudadanía y su entorno natural.
Objetivos del proyecto
Entre los objetivos del proyecto destacan la mejora de la empleabilidad de la población local mediante una formación práctica y mixta; la creación de un equipo municipal especializado que dé continuidad a las actuaciones de recuperación ambiental; el impulso de la bioeconomía del territorio como motor de empleo verde y emprendimiento; la promoción de soluciones basadas en la naturaleza para la conservación del paisaje y la resiliencia climática; y el fortalecimiento de la cohesión social a través de la participación ciudadana.

Proyección de resultados
Como resultados esperados, se prevé la participación mediante una metodología mixta con prácticas en campo, así como la formalización de 10 contratos de seis meses a media jornada para aplicar los conocimientos adquiridos en actuaciones reales de regeneración del territorio. El proyecto permitirá, además, la elaboración de propuestas de intervención ajustadas a las necesidades locales y la generación de conocimiento transferible a otros municipios interesados en modelos de gestión territorial más ecológicos y resilientes.
El programa se desarrolla en agrupación con la entidad Ecoherencia SCA con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Empleaverde+, y cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea – FSE+ (Fondo Social Europeo Plus).
